Seleccionar página

La quiropodia es la disciplina que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades de los pies y los tobillos. Los quiropodistas, también conocidos como doctores en podología, son profesionales de la salud que brindan atención a personas con una variedad de afecciones de los pies.

Los quiropodistas utilizan diversas técnicas para aliviar el dolor y corregir los problemas de los pies. Esto incluye la eliminación de callos y durillones, el recorte de uñas, la prescripción de plantillas personalizadas y soportes ortopédicos, masajes terapéuticos, estiramientos, la aplicación de medicamentos tópicos, y procedimientos quirúrgicos menores cuando es necesario.

La misión de un quiropodista es promover la buena salud y el funcionamiento óptimo de los pies, y prevenir complicaciones y deformidades. Pueden diagnosticar y tratar problemas como callos y durillones, uñas encarnadas, fascitis plantar, neuromas, dedos en garra, dedos en martillo, y diversas infecciones. También brindan consejos de prevención y educación sobre el cuidado integral de los pies para maximizar la comodidad y la movilidad, y minimizar el riesgo de otras complicaciones.

Si experimentas molestias o problemas persistentes en los pies, puede ser una buena idea consultar a un quiropodista. Él o ella puede evaluar la condición de tus pies y tobillos, diagnosticar el problema subyacente, y recomendar o llevar a cabo el tratamiento apropiado para aliviar tu dolor y devolver la salud y la función a tus pies.

¿Qué tipo de problemas de pie pueden ser tratados por los quiropodistas?

Los quiropodistas pueden tratar una variedad de problemas del pie, incluyendo:

Callos y durillones. Los callos y durillones se forman comúnmente en las áreas del pie que soportan peso o rozamiento excesivo. Los quiropodistas pueden eliminarlos de forma segura.

Uñas encarnadas. Las uñas encarnadas ocurren cuando el borde o esquina de la uña crece hacia la piel. Los quiropodistas pueden tratarlas cortando la uña y en algunos casos, usando techniques de avance para incorporar un trozo de algodón o lana de vidrio debajo del borde de la uña.

Infecciones de los pies. Los quiropodistas están capacitados para diagnosticar y tratar diversas infecciones fúngicas y bacterianas comunes de los pies, como el pie de atleta y la tinea pedis.

Neuromas y cicatrices dolorosas. Los neuromas y cicatrices dolorosos en los pies pueden ser tratados con medicaciones, masaje, o inyecciones de corticosteroides. En casos raros, la cirugía puede ser una opción para eliminar el tejido afectado.

Deformidades de los dedos de los pies. Los quiropodistas pueden diagnosticar y tratar diversas deformidades de los dedos de los pies, como los dedos en martillo, los dedos en garra, o dedos en resorte. Pueden usar terapias de manipulación, ejercicios, soportes, o en ciertos casos, cirugía para corregir las deformidades.